www.kaizencenter.es

¡Llámanos ahora!

95 442 67 19

Buscador
Solicitud de Reserva Solicitud de Trabajo Solicitud de Franquicia Solicitud de Bonos

solicitar tu informaci�n

Formulario de solicitud de Información

(*) el campo es obligatorio

También puedes ver

Archivado en:

La Competencia desleal

Archivado en Notas de Prensa el de de

competencia de kaizen center

Aunque en Espaa prima el principio de la libertad de comercio y cada empresario tiene derecho a utilizar el mximo esfuerzo por alcanzar la mayor cuota de mercado en dicho marco, la ley procura que la competencia sea correcta y que se respete la honestidad mnima exigible en toda relacin comercial.

Los siguientes, son actos que tanto por la Ley como por sentencias judiciales han sido calificados como tales:

  • Actos de denigracin: Se refiere a manifestaciones sobre los productos o servicios de un competidor con objeto de perjudicar su consideracin en el mercado.
  • Actos de comparacin: Se prohbe la comparacin pblica de productos o servicios con los de un competidor si la informacin que se facilita del mismo no es real o comprobable y se haga con intencin de denigrarle.
  • Actos de imitacin: Se prohben los actos de imitacin que contravengan pactos de exclusiva o que puedan crear confusin en el consumidor.
  • Actos de explotacin de reputacin ajena: Se califican como tales al uso indebido de marcas, patentes y dems derechos de propiedad industrial sin estar autorizados para ello. En este caso, podemos utilizar como ejemplo al uso del Know-how de una franquicia fuera del contrato o para fines distintos a este.
  • Violacin de secretos: En este caso la Ley considera como desleales tanto los actos de espionaje industrial como la revelacin de secretos industriales o comerciales.
  • Induccin a la infraccin contractual: Se considera desleal la induccin a trabajadores o colaboradores a infringir los deberes contractuales bsicos que han contrado con terceros competidores.
  • Actos de engao al consumidor: Se prohbe la difusin de indicaciones incorrectas o falsas, o la omisin de verdaderas, respecto a los productos o servicios ofrecidos, que puedan inducir a error a las personas a las que se dirigen, y en general, sobre las ventajas ofrecidas.
  • Actos de publicidad en especie (regalos, primas, etc.): Se considera desleal la entrega de objetos con fines publicitarios que pongan al consumidor en el compromiso de adquirir la prestacin esencial o principal que encubren, por el slo hecho de aceptar el obsequio.
  • La venta a prdida: Es la venta que se realiza bajo coste, tambin conocida como dumping, y se considera desleal cuando tenga como objeto eliminar a un competidor del mercado, desacreditar la imagen de un producto o servicio competidor, o pueda inducir a error al consumidor acerca del nivel de precio de otros productos o servicios similares.

Y en el caso de que seamos vctimas de un acto de competencia desleal, cmo nos protege la Ley?

En primer lugar la Ley nos permite ejercer una accin que califique el acto como de competencia desleal (a travs de la accin declarativa de deslealtad). Por otra parte, nos permite exigir la cesacin del acto o la prohibicin del mismo y la remocin de los efectos producidos por el mismo. Tambin nos permite exigir que se rectifiquen las informaciones engaosas, incorrectas o falsas y, por ltimo, ejercer acciones de resarcimientos de daos y perjuicios y de enriquecimiento injusto.

Por otra parte, debemos recordar al lector, que las normas que definen, califican y sancionan los actos de competencia desleal, son de carcter imperativo, es decir, no es necesario que un contrato mercantil de distribucin o de franquicia, recoja en sus estipulaciones qu actos estn prohibidos por considerarse desleales, sino que las normas que regulan estos actos son de obligado cumplimiento para todas las personas fsicas o jurdicas que a diario operan en el trfico mercantil.

www.kaizencenter.es

Diseño de páginas web GoUp Marketing.es

competencia de kaizen center: La Competencia desleal