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Aunque en Espaa prima el principio de la libertad de comercio y cada empresario tiene derecho a utilizar el mximo esfuerzo por alcanzar la mayor cuota de mercado en dicho marco, la ley procura que la competencia sea correcta y que se respete la honestidad mínima exigible en toda relación comercial.

Los siguientes, son actos que tanto por la Ley como por sentencias judiciales han sido calificados como tales:

  • Actos de denigración: Se refiere a manifestaciones sobre los productos o servicios de un competidor con objeto de perjudicar su consideración en el mercado.
  • Actos de comparación: Se prohíbe la comparación pblica de productos o servicios con los de un competidor si la información que se facilita del mismo no es real o comprobable y se haga con intención de denigrarle.
  • Actos de imitación: Se prohíben los actos de imitación que contravengan pactos de exclusiva o que puedan crear confusión en el consumidor.
  • Actos de explotación de reputación ajena: Se califican como tales al uso indebido de marcas, patentes y dems derechos de propiedad industrial sin estar autorizados para ello. En este caso, podemos utilizar como ejemplo al uso del Know-how de una franquicia fuera del contrato o para fines distintos a este.
  • Violación de secretos: En este caso la Ley considera como desleales tanto los actos de espionaje industrial como la revelación de secretos industriales o comerciales.
  • Inducción a la infracción contractual: Se considera desleal la inducción a trabajadores o colaboradores a infringir los deberes contractuales bsicos que han contraído con terceros competidores.
  • Actos de engao al consumidor: Se prohíbe la difusión de indicaciones incorrectas o falsas, o la omisión de verdaderas, respecto a los productos o servicios ofrecidos, que puedan inducir a error a las personas a las que se dirigen, y en general, sobre las ventajas ofrecidas.
  • Actos de publicidad en especie (regalos, primas, etc.): Se considera desleal la entrega de objetos con fines publicitarios que pongan al consumidor en el compromiso de adquirir la prestación esencial o principal que encubren, por el sólo hecho de aceptar el obsequio.
  • La venta a prdida: Es la venta que se realiza bajo coste, tambin conocida como dumping, y se considera desleal cuando tenga como objeto eliminar a un competidor del mercado, desacreditar la imagen de un producto o servicio competidor, o pueda inducir a error al consumidor acerca del nivel de precio de otros productos o servicios similares.

Y en el caso de que seamos víctimas de un acto de competencia desleal, cómo nos protege la Ley?

En primer lugar la Ley nos permite ejercer una acción que califique el acto como de competencia desleal (a travs de la acción declarativa de deslealtad). Por otra parte, nos permite exigir la cesación del acto o la prohibición del mismo y la remoción de los efectos producidos por el mismo. Tambin nos permite exigir que se rectifiquen las informaciones engaosas, incorrectas o falsas y, por ltimo, ejercer acciones de resarcimientos de daos y perjuicios y de enriquecimiento injusto.

Por otra parte, debemos recordar al lector, que las normas que definen, califican y sancionan los actos de competencia desleal, son de carcter imperativo, es decir, no es necesario que un contrato mercantil de distribución o de franquicia, recoja en sus estipulaciones qu actos estn prohibidos por considerarse desleales, sino que las normas que regulan estos actos son de obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas que a diario operan en el trfico mercantil.

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